martes, 14 de septiembre de 2010

esterilizacion de semillas

la esterilizacion de semillas se trata basicanente dejar en un estado de mezclas para  esto se debe acceder a un proceso con los siguientes compuestos:
-7 ml de alcohol
-4 ml de cloro
-10 de agua destilada
-1,8 agar agar
-0.8 de glucosa
-una baso precipitado
Las semillas solamente pueden ser esterilizadas con productos químicos, pues otro recurso las mataría. El más fácil de conseguir, y que todos tienen en casa, es el cloro.
Normalmente el cloro está preparado a la concentración del 2.2%, esta indicación debe estar en el rótulo y debe ser observada atentamente.
Para desinfectar las semillas se prepara una solución con agua destilada y cloro, que al final tendrá concentración entre 6% a 10%. Para hacerla, mezclamos 1 ml de cloro y 10 ml de agua destilada, lo que nos da una concentración aproximada de 7.5%.
Con la solución preparada se toma un pequeño frasco con tapa (frasco de penicilina inyectable, un tubo de ensayo pequeño o otro con capacidad de 5 ml) y se coloca una pequeña cantidad de semillas en su interior, las semillas restantes se guardan de nuevo en frío. Volcar unos 2 ml del cloro preparado sobre










 las semillas, tapar y agitar por 8 minutos aproximadamente.
Se deja descansar el frasco por 1 minuto en posición vertical. Durante este reposo se observará en el frasco que una parte de las semillas se deposita en el fondo y una otra parte queda flotando; estas semillas que flotan son semillas infértiles y deben ser eliminadas.
Pasado el minuto de descanso, se retira lo más que se pueda del cloro y las semillas flotantes, esto se puede hacer con el auxilio de una jeringa sin aguja (la aguja se tapa con las semillas), cuidando de no mover demasiado el frasco para evitar que las semillas del fondo se levanten.
Retirado el cloro se verterá en el frasco 2 ml de agua destilada para lavar las semillas y reducir el exceso de cloro restante. Agitar por un minuto puede ser suficiente. En un embudo, colocar un filtro de
Nombre:  Emilse
Nick: Emilse
Ubicación geográfica: Santo Tome, Santa Fe

Día de siembra:  29/12/2009
Método de siembra: En propagador de siembra

Tipo de sustrato: 50% arena gruesa, 50% humus de lombriz
Método de esterilización del sustrato: la arena gruesa con agua hirviendo y el humus en horno

Cantidad de semillas sembradas: 10 semillas, complete el semillero con otras pero está bien demarcado cuales son las de la siembra conjunta!
Método de esterilización de semillas: Con agua oxigenada de 10 vol y agua  durante 5 minutos

Otros: con nada de nada de experiencia en siembra fue un desastre esterilizar las semillas demasiado pequeñas, lograr sacar cada semillita del líquido de esterilización fue un parto, es por eso que me quedaron tan poquitas!, Una vez que logré  colocar las semillas  en el sustrato, regué por inmersión con fungicida Mamboreta H. con tan poquitas espero que alguna salga!!!

El semillero en el día de la siembra:

 papel (filtro para café) y volcar las semillas en él.
Con una espátula de acero inoxidable (utensilio médico como la de los dentistas), se recogen las semillas y se siembran en los frascos. Cuando se preparan los frascos estériles, siempre queda adentro de ellos un poco de agua condensada en las paredes del vidrio. Para facilitar la distribución de las semillas sobre el medio de cultivo, lo que se acostumbra hacer es inclinar el frasco a 45º para que el agua se acumule en la orilla del fondo, y con la espátula cose coloca la semilla sobre el agua. Al regresar el frasco a la posición correcta, las semillas se distribuyen sobre el medio de cultivo. El procedimiento de la siembra debe hacerse dentro de la cámara estéril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario